Israel envía miles de tropas más al Líbano para ampliar operaciones terrestres e Irán emite una nueva advertencia
El anuncio indica que Israel puede tener ahora al menos 20.000 soldados en el Líbano.
Por: Financial Times | Publicado: Martes 8 de octubre de 2024 a las 07:00 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron el martes que habían enviado una cuarta división de combate al sur del Líbano, donde sus fuerzas han estado luchando contra el grupo militante desde que invadió la semana pasada.
El anuncio indica que Israel puede tener ahora al menos 20.000 soldados luchando en el Líbano, ya que es poco probable que las divisiones se desplieguen al tamaño máximo estimado de aproximadamente 10.000 cada una. El ejército israelí se niega a proporcionar cifras oficiales sobre el número de sus fuerzas.
La información se produjo además cuando las FDI emitieron órdenes de evacuación a más de dos docenas de aldeas en el suroeste del Líbano.
En una indicación de posibles operaciones marítimas contra Hezbolá, las FDI también dieron “advertencias urgentes” en árabe en los balnearios y barcos a lo largo de la costa libanesa hasta el río Awali, al norte de la ciudad de Sidón. "Por su seguridad, absténgase de estar en el mar o en la playa desde ahora hasta nuevo aviso", escribió Avichay Adraee, portavoz árabe de las FDI, en la plataforma de redes sociales X.
Anteriormente, aviones de combate israelíes habían atacado objetivos en Beirut y el este y sur del Líbano durante la noche. Hezbollah dijo que sus combatientes habían disparado varias andanadas de cohetes a través de la frontera hacia Israel.
Esas preocupaciones han alcanzado nuevas alturas después de que Irán bombardeara Israel con alrededor de 180 misiles la semana pasada, lo que llevó al gobierno de Benjamin Netanyahu a prometer represalias.
Nueva advertencia de Irán
Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, dijo en un discurso ante diplomáticos extranjeros y funcionarios iraníes en Teherán el martes que cualquier ataque israelí a la infraestructura de Irán “será respondido con una respuesta más fuerte, y ya han sido testigos de la precisión y el poder de nuestros misiles”.
Antes de una gira por los Estados del Golfo que comenzará con Arabia Saudita, añadió: "Estamos preparados para todos los escenarios y nuestras fuerzas armadas están totalmente preparadas. . . Sin embargo, nuestra prioridad es (ayudar) a reducir las tensiones y lograr un acuerdo de alto el fuego aceptable (para Gaza y el Líbano)”.
En otra medida el martes que indicó una posible expansión de la acción militar, las FDI declararon cuatro aldeas junto a la frontera libanesa en el noroeste de Israel como zonas militares cerradas.
Israel tomó medidas similares en las regiones oriental y central de su frontera con el Líbano durante las últimas dos semanas, antes del lanzamiento de incursiones terrestres.
Unos 60.000 israelíes que viven en el norte se han visto obligados a reubicarse debido a los proyectiles de Hezbolá. Netanyahu ha dicho que la ofensiva contra el Líbano tiene como objetivo asegurar la zona fronteriza para permitir su regreso.
El gobierno libanés ha dicho que 1,2 millones de personas han sido desplazadas, la mayoría de ellas en las últimas dos semanas. Los desplazados son predominantemente musulmanes chiítas del sur del Líbano y de los suburbios de Dahiyeh en Beirut, donde estaba ubicada la sede de Hezbolá.
Dahiyeh ha sido blanco de intensos bombardeos diarios por parte de Israel durante las últimas dos semanas, incluido un enorme ataque que mató a Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá, y a muchos de los principales comandantes del grupo.
El lunes, cuando Israel conmemoraba el primer aniversario del ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza, Hezbolá disparó unos 135 cohetes hacia el norte de Israel, según el ejército de Israel, y luego disparó proyectiles hacia el centro de Israel.